Mentoría Social
La Mentoría Social de Fundesplai es un proyecto que funciona como herramienta de intervención social promoviendo una relación de confianza y respeto mutuo entre personas adultas con experiencia, que se ofrecen voluntariamente, para proporcionar un apoyo a personas jóvenes que puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
La finalidad de la Mentoría Social es que la persona mentora voluntaria «ayude a crear un camino» a la persona joven, para que esta pueda desarrollar sus potencialidades y construir su proyecto personal y/o profesional/laboral.
EL PROYECTO
¿QUÉ ES LA MENTORÍA SOCIAL?
La Mentoría Social es un instrumento de intervención que promueve las relaciones entre personas voluntarias que se ofrecen para proporcionar apoyo individual, a personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.
El objetivo general del Programa de Mentoría Social de Fundesplai es acompañar a personas jóvenes en su proceso de inclusión en la vida adulta, de acuerdo con el propio proyecto de vida para reforzar aspectos como su inserción académica y/o laboral, la formación continua a lo largo de la vida y la consolidación de su crecimiento personal. Este programa cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Mentoría Social.
Las personas jóvenes ya tienen una vinculación previa con el Departamento de Acción Social y Educativa de Fundesplai como participantes en proyectos de inserción sociolaboral, y la mentoría social les permite sostenerse en su proyecto o mantener el vínculo con la entidad, si ya lo han finalizado.
PROYECTOS DE MENTORÍA SOCIAL
Dentro del marco de mentoría social, se desarrollan diferentes proyectos para dar respuesta a las necesidades de diferentes colectivos:
- Mentoría social: personas mentoras y jóvenes que participan en diferentes proyectos del Departamento de Acción Social y Educativa de Fundesplai (Tresca Jove, Demà Jove, Singulars, AMA y otras iniciativas de Fundesplai).
- Mentoría LGTBIQ+: personas jóvenes del colectivo LGTBIQ+. Los objetivos específicos de este proyecto son prevenir y detectar situaciones de LGTBIfobia y otros tipos de violencias invisibilizadas, favoreciendo la inclusión social de las personas LGTBIQ+ y promoviendo el trabajo en red entre las personas LGTBIQ+ y, a la vez, con entidades, colectivos y/o asociaciones del territorio.
- Mentoría PMOE (Plan de Mejora de Oportunidades Educativas): personas jóvenes vinculadas a un centro educativo que estén cursando la educación secundaria obligatoria, bachillerato o Programa de Formación e Inserción y que, desde el centro, se valora de forma conjunta con la persona joven la necesidad de participar en el proyecto con el objetivo de contribuir en su éxito personal y educativo.
LAS LÍNEAS DE TRABAJO
Específicamente, el Programa de Mentoría Social de Fundesplai busca mejorar las expectativas y competencias de las personas jóvenes en tres líneas de trabajo:
- Inserción laboral.
- Regreso al sistema formativo .
- Crecimiento personal, respetando sus intereses y circunstancias.
Además, quiere facilitar herramientas a las personas jóvenes participantes, para que tomen conciencia de sus potencialidades y limitaciones.
¿POR QUÉ CREEMOS EN EL PROGRAMA?
- Posibilita que las personas jóvenes de los diferentes proyectos y programas de Fundesplai conozcan a alguien de fuera de su entorno de quien poder aprender y con quien poder contar, siempre desde el respeto, la proximidad y la confianza en un proceso acompañado por profesionales, para su inserción social y laboral.
- Es una oportunidad para personas voluntarias que tienen la ocasión de contribuir de forma significativa en el presente y futuro de jóvenes que participan en el Programa de Mentoría Social de Fundesplai, con valor social.
- Es una oportunidad de colaboración para personas voluntarias con perfiles muy diversos, que tengan ganas de acompañar a una persona joven durante su proceso de aprendizaje y crecimiento. Al mismo tiempo, guiarla, orientarla y apoyarla, fomentando su autonomía y responsabilidad en sus acciones.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué características debe tener la persona mentora?
Buscamos personas que tengan compromiso, empatía, capacidad de entrega a los demás, con especial sensibilidad para escuchar y atender a las personas, y con capacidad para gestionar emocionalmente las situaciones difíciles. Rango de edad: de 25 años en adelante.
¿Qué dedicación supondrá el proyecto para la persona mentora?
El periodo del proyecto es de mínimo 6 meses y con una dedicación continuada, a través de:
- Una formación de 10 horas en Mentoría Social.
- Una reunión con la persona joven mencionada cada quince días (2h).
- Encuentros cada dos meses con el equipo técnico referente.
Este período incluye:
- Entrevista Inicial. Toma de contacto con el equipo del Programa de Mentoría Social de Fundesplai y compromiso en el proyecto. Formación en Mentoría Social.
- Contacto con las personas jóvenes que quieren ser mentoradas, establecimiento de compromisos por parejas y generación del plan de trabajo de mutuo acuerdo. Desarrollo del plan de trabajo.
- Cierre del proceso de Mentoría.
¿Qué tareas debe hacer la persona mentora?
- Informar sobre los distintos recursos que existen al alcance de las personas jóvenes.
- Orientar tanto en el ámbito laboral como formativo, dependiendo de las preferencias del/de la joven.
- Asesorar sobre temas e inquietudes que pueden surgir al/la joven en su proceso vital.
- Realizar el seguimiento con el equipo técnico referente del programa.
Conoce +
PROYECTOS VINCULADOS A LA MENTORÍA SOCIAL
A continuación presentamos algunos de los proyectos de Fundesplai que se han vinculado con el programa de Mentoría Social en los últimos años:
Testimonios
¿Cómo ha sido la relación con la persona joven?
Al principio, fuimos hacia el tema profesional, ayudándole a realizar un currículum o a mantener entrevistas de trabajo, pero después también pasamos a un tema más emocional y relacional.
¿Recomendarías hacer mentoría social con jóvenes?
¡Lo recomendaría a todo el mundo! Hacer mentoría es mucho más fácil de lo que pensamos, no debes tener unas capacidades muy grandes, simplemente es ponerte y hacerlo.
¿El hecho de que la persona mentora te haya acompañado en los últimos meses en tu inserción sociolaboral qué te ha aportado?
Me ha aportado una oportunidad de hablar de los temas que me interesan o me afectan con una persona con mayor experiencia y recibir consejos. También me ha ayudado a ver las cosas desde un punto de vista diferente.
¿Cómo valoras la dedicación de tu mentor, Juan, durante los meses en los que has participado en el Programa de Mentoría Social?
¡Muy positiva! En cada sesión quedábamos para la siguiente. Los temas que tratamos fueron muy adecuados en cada momento y la forma de tratarlos fue muy buena… ¡Cada sesión era muy provechosa!
¿Por qué has dedicado tu tiempo al Programa de Mentoría Social de Fundesplai?
Porque creo que es una pequeña forma de trabajar por la empleabilidad de las personas jóvenes.
¿Qué es lo que te resulta más atractivo de tu experiencia como persona mentora?
Sentirme útil en un proyecto tan necesario como este.
Desde tu experiencia como persona mentora, ¿qué motivos darías para invitar a otras personas a incorporarse al programa?
- Sentirse útil.
- Entrar en un «mundo» de ayuda a la juventud.
- Colaborar en un programa bien organizado.
El hecho de que una persona mentora te acompañe en tu inserción sociolaboral y te haga de asesor, ¿qué te ha aportado?
Me ha permitido descubrir nuevas formas de trabajar en el ámbito personal y me ha ayudado a encontrar nuevos cursos para formarme.
¿Cómo valoras la dedicación de Manel hacia ti?
¡La valoro muchísimo! Que una persona se dedique a buscar recursos y opciones para otra es muy positivo y a mí me ha ayudado bastante.
¿Por qué participaste en el Programa de Mentoría Social?
Me pareció que valía la pena, era un proyecto de interés social. Además, las personas que hay detrás del proyecto me parecieron gente muy implicada y comprometida.
¿Qué es lo más atractivo de la experiencia como persona mentora?
A nivel personal, conocer aspectos de la sociedad que desconocía. A nivel social, creo que es un sistema efectivo para la inserción sociolaboral de las personas jóvenes.
Publicaciones
- La Vanguardia. Maria Bruno: “La mentoría social favorece la inclusión y empodera a los jóvenes vulnerables”
- El Periódico. Mentores de la inclusión sociolaboral
- Xarxanet. La mentoría social de Fundesplai, una experiencia para crecer personal y profesionalmente
- Xarxanet, Marta López. La mentoría social, una propuesta exigente, cada vez más extendida
- Empieza una nueva edición de Mentoría Social
CONTACTO
Si tienes interés en participar como persona mentora voluntaria en el Programa de Mentoría Social de Fundesplai, rellena este sencillo formulario de contacto para que nos podamos dirigir a ti lo antes posible. ¡Muchas gracias!
CON EL APOYO DE
¡SÍGUENOS!
Suscríbete y recibirás regularmente la actualidad Fundesplai, recursos educativos, y contenidos relacionados con nuestros proyectos y servicios.
¡Suscríbete para la educación, la convivencia y la sostenibilidad!
Síguenos también en las redes sociales





